Abadía
Abadía es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad autónoma de Extremadura.
El municipio está enclavado en el valle del Ambroz, cercano a la Vía de la Plata y a la Cañada Real Soriana Occidental.
El pueblo de Abadía es el único pueblo del municipio, pero también, dentro del término municipal, está el caserío de Pedrarías.
Situado en el extremo norte de la región, limita con la provincia de Salamanca y con los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, La Granja y Zarza de Granadilla y a una distancia de 112 kms de Cáceres y a 34 kms de Plasencia.
Se encuentra en el Valle del Ambroz entre el conjunto de sierras que a partir de la de Lagunilla le unen a Las Hurdes y los Montes Tras la Sierra que lo hacen hacia Gredos, si bien litológicamente lo unen a Gredos, formando con ellos una unidad.
El pueblo ha sido una importante vía de comunicación natural entre las dos Submesetas, unido esto a su excelente clima y fertilidad, ha favorecido los asentamientos humanos. Su origen es aún incierto. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a lo que probablemente fue una villa romana vinculada a la ciudad de Cáparra. Con posterioridad, los musulmanes se asentaron en el lugar, construyendo una fortaleza que se ha ido modificando con el paso del tiempo. Esto y el resto de las tierras quizás fueron donadas a la Orden del Temple.